jueves, 12 de noviembre de 2009

CCLEANER

Ejecución y Utilidades

Una vez que lo tenga instalado puede abrir la aplicación con un simple doble clic en el icono del escritorio.

También hay una opción "Ejecutar CCleaner" en el menú papelera de reciclaje, que limpiara el sistema sin avisos. Pero es recomendable que no lo use hasta que se familiarices con el programa y sus opciones.




Una vez abierto veremos en la parte izquierda 4 secciones.

- Limpiador
- Registro
- Herramientas
- Opciones



Limpiador

Esto es la ventana principal del programa, que permite optimizar el sistema, quitando los archivos no usados y temporales. Protege también la intimidad personal quitando las huellas de los sitios web visitados y los archivos que hemos abierto.

Registro

Esta es una opción más avanzada la cual analiza y corrige cualquier error y entradas viejas en el registro de sistema. También verifica atajos viejos en el menú de inicio y el del escritorio.

Herramientas

Esta sección permite manejar los programas y aplicaciones instalados en su computadora. Desde la cual podremos desinstalar o agregar programas o borrar los procesos de inicio.



Opciones

La sección de Opciones permite personalizar el uso del CCleaner.

Ahora configuraremos el programa. Haremos clic en Opciones, iremos luego a Configuración, allí donde pone Idioma podrá cambiar el idioma.

Debajo veremos 5 opciones:

- Limpiar automáticamente al arrancar la computadora.
- Añadir la opción “Ejecutar CCleaner” al menú contexto de la Papelera.
- Añadir la opción “Abrir CCleaner...” al menú contexto de la Papelera.
- Comprueba automáticamente si hay actualizaciones para CCleaner.
- Borrado seguro



Ahora iremos a Limpiador/ opciones del Limpiador y haremos una limpieza del ordenador.

Nos situamos en la pestaña Windows, allí podemos activar o desactivar las opciones de limpieza, aunque tal y como viene por defecto es lo indicado.




El siguiente paso será pulsar en Ejecutar Limpiador para hacer una limpieza.

Si quisiéramos ver previamente todo lo que se va a borrar pulsaríamos en Analizar


domingo, 8 de noviembre de 2009

MAPA DE CARACTERES

El mapa de caracteres es útil para insertar símbolos especiales que no tenemos en el teclado.

Para acceder a esta herramienta tendrás que desplegar el menú Inicio y seleccionar la opción Todos los programas, a continuación selecciona Accesorios y posteriormente Herramientas del sistema; por último selecciona Mapa de caracteres.

Se abrirá la siguiente ventana:



Para obtener un carácter nos posicionamos sobre el símbolo y pulsamos Seleccionar y a continuación Copiar.

En la esquina inferior derecha nos indica la combinación de teclas que permite obtener el símbolo, esta combinación se podrá utilizar en cualquier sitio para obtener el símbolo en pantalla. Por ejemplo Alt + 128 permite obtener el símbolo del euro € , que aparece seleccionado en la imagen. Tener en cuenta que un carácter puede tener diferentes combinaciones en fuentes distintas.

Si no encontramos el símbolo que buscamos podemos elegir otra fuente hasta encontrar la que incluye el símbolo.

FORMATEAR UN DISQUETE

Antes de formatear un disquete o unidad tienes que tener en cuenta que eliminarás toda información almacenada en él, esta herramienta es muy utilizada si quieres borrar todo el contenido del disquete o unidad y además asegurarte que este no contenga virus.

Pasos a seguir:
Abre el explorador de Windows o bien pulsa en Mi Pc, después selecciona la unidad que quieres formatear con el botón derecho del ratón para desplegar el menú contextual.

Selecciona la opción Formatear, se desplegará una ventana como la que te mostramos.

Selecciona la Capacidad del disquete, hoy en día la mayoría son de 1,44 Mb.

En Sistema de archivos para disquetes sólo se puede elegir FAT. Para discos duros puedes elegir el FAT que es el sistema más utilizado hasta ahora o NTFS que es más moderno y tiene más posibilidades de recuperación y gestión de errores.

Selecciona también Opciones de formato, rápido o crear un disco de inicio de MS-DOS.

También puedes ponerle una etiqueta para identificarlo, simplemente has de escribir el nombre donde pone Etiqueta del volumen.

Una vez seleccionadas las opciones oportunas pulsa Iniciar.

Cuando termines pulsa Cerrar.

Mucho cuidado con NO formatear el disco del sistema (C:) , a menos que quieras instalarlo todo de nuevo.

INFORMACION DEL SISTEMA

Esta herramienta como su propio nombre indica se encarga de mostrar información sobre el sistema, como por ejemplo, las aplicaciones instaladas, los controladores, el procesador, etc.

Aquí puedes encontrar información útil, como por ejemplo los modelos, versiones y fabricantes de los programas y dispositivos de tu ordenador.

También hay información más espedífica que sólo será apreciada por usuarios expertos, como por ejemplo las direcciones de los dispositivos, E/S, Puertos, etc.

Para ejecutar esta aplicación desde el menú Inicio elegir Todos los programas, Accesorios y Herramientas del sistema y luego elige Información del sistema.

A continuación te mostramos la ventana que te aparecerá al ejecutar esta herramienta.





En Información del sistema puedes ver en la parte derecha la información del elemento seleccionado en la parte izquierda. Al hacer clic en el signo + se despliega cada categoria.

Por ejemplo en esta imagen nos muestra un resumen del sistema.

En Recursos de hardware nos muestra las direcciones de los componentes físicos.

En Componentes tenemos informacion de componentes Multimedia, Entrada, Red, Puertos y Almacenamiento.

En la sección de Entorno de software podemos ver las aplicaciones instaladas, controladores instalados, las tareas que se ejecutan en estos momentos y los programas que se ejecutan cuando arrancamos el ordenador, incluso te muestra los trabajos de impresión.

En Configuración de Internet veremos, también nos muestra información sobre el Internet Explorer que tenemos instalado y su versión.

COMPROBAR DISCO

Esta herramienta se utiliza para buscar errores en las unidades del sistema e intentar repararlos.

Cuando nosotros por algún motivo apagamos de forma brusca e inesperada el ordenador es posible que algún archivo del sistema se dañe por lo que normalmente cuando enciendes el ordenador después de apagarlo bruscamente (sin utilizar la opción Agapar del botón Inicio) el comprobador del disco o Scandisk se activa automáticamente para revisar las unidades e intentar reparar los errores que pueda encontrar.

Esta herramienta se suele utilizar cuando tenemos algún disquete dañado, con ella podemos reparar los posibles errores en el disquete y entonces recuperar la información que había en su interior. Hay que tener en cuenta que esta herramienta no es milagrosa por lo que no siempre es posible recuperar la información.

Para abrir Comprobar disco haz clic en el icono Mi PC del escritorio , se abrirá la pantalla que ves aquí:



Ahora selecciona la unidad sobre la que quieres ejecutar la comrobación del disco, por ejemplo, la unidad (D) y haz clic con el botón derecho del ratón.

Se abrirá un menú contextual como el que ves en la imagen anterior, selecciona la opción Propiedades del menú contextual. Esto hará que se abrá una ventana de Propiedades de Disco local(D), selecciona la solapa Herramientas y se abrirá la ventana que puedes ver a la derecha.

( En Windows98 para comprobar el disco se utilizaba la opción Scandisk )
Si pulsas sobre el botón Comprobar ahora , se abrirá la ventana Comprobando disco local(D).



Aquí deberás elegir una de las dos opciones de comprobación de disco disponibles: Reparar automáticamente errores en el sistema de archivos o Examinar e intentar recuperar los sectores defectuosos.

Pulsa el botón Iniciar para que comience a comprobar el disco. Este proceso puede tardar algunos minutos, en función del tamaño del disco.



Una vez finalizada la comprobación del disco aparecerá una ventana de conformación.